El precio del gas natural para su uso como materia prima subirá un 0,4% a partir de mañana, día 1 de junio, al pasar de 1,0574 céntimos de euro por kilovatio hora (kWh) a 1,0617 céntimos, según una resolución de la Secretaría de Estado de Economía publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta subida, ligada a la del petróleo, rompe las sucesivas rebajas registradas en los pasados meses de febrero (-3,3%), marzo (-0,38%), abril (-0,2%), y este mismo mes de mayo (-9,07%).
MÁS INFORMACIÓN
- Sube el precio del gasóleo y baja el del gas natural
- Montilla pide seguridad de suministro en una reunión con empresas energéticas
- Las bajas temperaturas disparan el consumo de gas natural, que batió ayer un nuevo récord
- El gas natural bajará un 0,8% para cinco millones de hogares
- La gasolina sin plomo 95 se ha encarecido un 15,3% en cinco meses
La normativa sobre retribución del sistema gasista aprobada por el Gobierno en 2001 regula la tarifa para suministros de gas natural para su utilización como materia prima, que será de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2004, con actualizaciones mensuales. La Secretaría de Estado de Economía (antes lo hacía la Dirección general de Política Energética y Minas) publica mensualmente una resolución con los precios máximos de los suministros de gas natural para uso como materia prima, que entran en vigor el día 1 de cada mes.
Las facturaciones de los consumos correspondientes a los suministros de gas natural por canalización medidos por contador se calculan repartiendo el consumo total correspondiente al periodo facturado a los días anteriores y posteriores a cada una de dichas fechas, aplicando a los consumos resultantes del reparto los precios que corresponden a las distintas resoluciones aplicables.