El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, se ha reunido hoy con el presidente de Red Eléctrica (REE), Pedro Mielgo, a quien ha confirmado su sustitución al frente del gestor técnico del sistema eléctrico, según han informado fuentes del sector. Explicó a Mielgo que su cese ya estaba decidido, pero le prometió que el cambio en la máxima dirección de la empresa será "tranquilo".
Ayer se supo que el Ministerio de Industria, a través del secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, trasladó a las eléctricas su intención de destituir de forma inminente a Mielgo y sustituirlo por el ex ministro socialista Luis Atienza. Por su parte, Unión Fenosa considera evidente que el consejo de administración de Red Eléctrica debe escuchar "la opinión y decisión" del Gobierno sobre el eventual nombramiento, en calidad de principal accionista de la empresa.
Así lo ha manifestado hoy su vicepresidente y consejero delegado de la eléctrica, Honorato López Isla, quien recordó que la decisión del relevo en la presidencia de REE compete al consejo de administración".
La SEPI controla un 28,5% de su capital, y las grandes eléctricas, como Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico, poseen conjuntamente un 12% conjunto, a razón de un 3% cada una de ellas, mientras que Viesgo cuenta con un 1% de su capital social. El capital flotante es del 59,5%.
Fenosa comenzará a desprenderse de Soluziona en agosto
El vicepresidente primero y consejero delegado de Unión Fenosa también se ha referido, por otra parte, a su filial Soluziona, de la que comenzará a desprenderse la eléctrica en agosto hasta venderla, total o parcialmente, en el primer trimestre de 2005. Según ha avanzado, la primera actividad afectada será la de Calidad y Medio Ambiente, porque a pesar de su posición de liderazgo nacional, "a nivel internacional podría perder peso". Respecto de la actividad de consultaría e ingeniería, López Isla anunció que se contempla tanto la posibilidad de un socio estratégico que llegue a tomar una participación de control, como la de un socio financiero que adquiera un porcentaje de la misma.