El presidente de Acerinox, Victoriano Muñoz, ha advertido hoy de que la aplicación del Protocolo de Kioto puede causar una situación "muy grave" en la industria española y "llevarnos a una segunda reconversión industrial". Muñoz ha señalado en la conferencia de prensa previa a la Junta de Accionistas que no existe posibilidad alguna de que España cumpla las exigencias de Kioto -"por mucho que nos esforcemos", ha afirmado-, salvo apostando por la energía nuclear.
El presidente de Acerinox dijo que el reparto de derechos de emisión dentro de la Unión Europea (UE) fue "muy mal negociado" por el anterior Gobierno, porque España se ha quedado con la menor cuota de emisiones per cápita.
MÁS INFORMACIÓN
- Las eléctricas discrepan sobre el impacto de Kioto en la tarifa
- Menos de la mitad de los socios de la UE han entregado su plan para cumplir Kioto
- La UE apercibe a España por no hacer su plan para cumplir Kioto
- La patronal del metal alerta de que cumplir Kioto supondrá perder "miles de empleos"
- El plan para cumplir con Kioto afectará a vivienda y transporte
Muñoz ha reclamado la asignación de derechos de emisión suficientes para mantener la competitividad de la industria española y propuso alargar los plazos de aplicación del Protocolo de Kioto.
En caso contrario, ha explicado, las empresas españolas tendrán que comprar derechos de emisión a los países europeos que disponen de ellos, como Alemania o Francia, lo que supondrá "devolver los fondos de cohesión" percibidos por España.
El Gobierno presentará en los próximos días un borrador del futuro Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión que deberá remitir a Bruselas antes del 1 de agosto.
Muñoz ha subrayado que la industria sólo es responsable del 24,2% de las emisiones españolas, porcentaje inferior al del transporte (26%) y la energía (26,6%).
El presidente de Acerinox se ha mostrado esperanzado con la recuperación del Ministerio de Industria y dijo que el sector "nunca entendió" su desaparición.
El grupo siderúrgico crecerá en Asia y Europa
Acerinox mira al Sudeste Asiático y Europa del Este. Su presidente, Victoriano Muñoz, ha anunciado que el grupo siderúrgico aumentará su presencia comercial en estas zonas mediante la creación de una sociedad comercializadora en Malasia, la apertura de una oficina en Shangai (China) y la construcción de un almacén en Polonia. A pesar de estos planes, Muñoz ha indicado que el objetivo primordial de la empresa es que sus tres plantas siderúrgicas integrales (Algeciras, EE UU y Sudáfrica) alcancen una producción de un millón de toneladas.