La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado hoy la oferta pública de venta (OPV) junto con una Oferta Pública de Suscripción (OPS) de hasta el 43,5% de Probitas Pharma. El debut en el mercado continuo será previsiblemente el 16 de julio.
El grupo sanitario-farmacéutico ha establecido una banda de precios orientativa y no vinculante para la venta de entre 2,7 y 3,3 euros por acción, lo que daría al grupo una capitalización bursátil de entre 675,5 y 825,6 millones de euros.
La OPV inicial es del 43,5% del capital social, aunque en virtud de la opción de compra, o green shoe, que otorgan los vendedores a los responsables de la colocación, podría alcanzar el 50,02%. Según los terminos de la operación, el 10% de la oferta se destina al tramo minorista, incluyendo empleados del grupo; el 25% al tramo institucional español, y el 65% al tramo internacional. Dichos tramos pueden ser modificados en función de la demanda.
Según el calendario de la operación, el 9 de julio se fijará el precio máximo para el tramo minorista. El precio definitivo será el menor entre el máximo y el institucional y se fijará el 14 de julio. Probitas espera que las acciones estén admitidas a negociación el próximo 16. La operación estará coordinada por Deutsche Bank y las entidades españolas SCH y BBVA.
En su capital participa Morgan Grenfell Private Equity, del que forma parte el Deutsche, con un 40,8%, y SCH, que controla el 10,9% a través del fondo Capital Riesgo Global, mientras un 11,6% del capital está en manos de directivos ejecutivos. Una participación del 35,8% la ostentan los accionistas fundadores. Parte de la autocartera, del 0,9%, se repartirá entre los empleados con ocasión de la salida a bolsa.
En los últimos 10 años, las ventas de Probitas han crecido a un ritmo anual medio del 19%. En 2003, el total de los ingresos alcanzó los 426 millones de euros y el beneficio neto fue del 21,5 millones. Probitas Pharma es uno de los principales productores de plasma del mundo y su división de hemoderivados, denominada Bioscience, aporta un 66% de la facturación del grupo.