La tabaquera Philip Morris pagará 1.250 millones de dólares (unos 1.009 millones de euros) en concepto de indemnización a la Unión Europea por la implicación de la estadounidense en el contrabando de cigarrillos. Según el acuerdo que alcanzó con Bruselas el pasado abril, el importe de la sanción se destinará a la lucha contra el fraude y deberá desembolsarlo durante los próximos 12 años.
MÁS INFORMACIÓN
- Philip Morris eleva 0,15 euros el precio de la cajetilla de Marlboro
- La apertura de un caso archivado amenaza a la industria tabaquera en EE UU
- Philip Morris ultima con la UE una compensación por el contrabando de cigarrillos
- El Supremo de Florida acepta el recurso de los fumadores contra las tabacaleras
El acuerdo se anunció hoy en un comunicado, en el que la UE asegura que constituye "un sistema eficiente para la lucha contra el contrabando y la falsificación". En virtud del mismo, Philip Morris International colaborará con la Comisión Europea, la Oficina Europea Antifraude (OLAF) y las autoridades legales en la lucha contra el contrabando, "incluyendo el creciente problema de la falsificación".
Esta es la primera vez que una compañía paga una multa por su implicación en un caso de fraude, pero la Comisión Europea ha reiterado que negociará con todos aquellos que estén dispuestos a colaborar en su lucha contra el fraude, la corrupción y la evasión fiscal.
La empresa, que vendía los cigarrillos a sabiendas de que se evadían en Europa los pagos en concepto de IVA, impuestos especiales y aduanas, fue denunciada en 2001 por Bruselas ante un tribunal estadounidense, que desestimó el caso. Era la primera vez que la Comisión decidía denunciar ante los tribunales estadounidenses a empresas de este país. Philip Morris, que comercializa las marcas Marlboro, L&M y Chesterfield, se había mostrado partidaria desde el comienzo de una solución negociada.
En la Unión ampliada a 25, vende280.000 millones de cigarrillos por año y calcula que entre el 1 y el 2% del mercado total es falsificado, por lo que también la tabaquera espera lograr un beneficio económico directo de un mayor control de las ventas.