La dirección y los pilotos de Alitalia consiguieron cerrar anoche un acuerdo que contempla una reducción salarial y un incremento de la jornada laboral, cuando tan sólo restan 24 horas para que expire el plazo máximo otorgado por la aerolínea y el Gobierno italiano para aprobar el nuevo plan de reestructuración.
Los pilotos habrían aceptado una revisión a la baja de entre el 20% y el 25% de sus salarios, al tiempo que se habrían mostrado dispuestos a aumentar hasta 800 las horas trabajadas anualmente, frente a las 500 horas actuales, informa el diario La Stampa. El acuerdo ha sido suscrito por la dirección y los sindicatos de pilotos, que tienen previsto, no obstante, someter a votación de sus afiliados los términos del texto.
MÁS INFORMACIÓN
- Alitalia exige a sus pilotos que dupliquen las horas de vuelo para salir de la crisis
- Alitalia suspende su cotización a la espera del plan para evitar la quiebra
- Alitalia anuncia a los sindicatos el recorte de 5.000 empleos
- Alitalia estudia un plan sindical que ofrece una mejora económica y productiva
- Alitalia advierte de que su liquidez "está al límite"
- Alitalia alcanza un acuerdo con los sindicatos para dividir en dos la aerolínea
- El presidente de Alitalia fija el 5 octubre como límite para llegar un acuerdo definitivo
- Gobierno, sindicatos y dirección de Alitalia agotan el tiempo para cerrar un acuerdo
Paralelamente, la dirección de la aerolínea italiana, controlada en un 62,39% por el Estado, confía en cerrar entre hoy y mañana acuerdos similares con los representantes de los tripulantes de cabina y del personal de tierra.
Las acciones por las nubes
La respuesta de los mercados ante los progresos en las conversaciones entre dirección y sindicatos no se ha hecho esperar. Las acciones de Alitalia se han disparado tanto en la Bolsa de Milán, que han tenido que ser suspendidas de su cotización al registrar un alza límite durante la sesión, en la que ganó más de un 15%.
La dirección de Alitalia y el Gobierno italiano coincidieron la pasada semana en marcar el 15 de septiembre como la fecha máxima para alcanzar un acuerdo con los sindicatos sobre un nuevo plan de reestructuración que garantice la supervivencia de la compañía aérea.
El presidente y consejero delegado de Alitalia, Giancarlo Cimoli, presentó el pasado 6 de septiembre a los sindicatos una nueva propuesta de plan de saneamiento financiero que contempla la supresión de 5.000 empleos -una cuarta parte de la plantilla actual-, así como la segregación de la sociedad en dos compañías, Alitalia Fly para la actividad aérea y Alitalia Service para los trabajo de tierra.