La petrolera rusa Yukos ha pagado ya 75.000 millones de rublos (2.088 millones de euros) de su deuda fiscal, sobre un total de 99.000 millones de rublos (2.755 millones de euros) que debe al Estado ruso, según ha informado hoy el jefe de alguaciles del Ministerio de Justicia ruso, Andrei Belyakov, citado por la agencia rusa Ria Novosti.
Belyakov ha indicado además que ésta era la mayor cantidad reintegrada al servicio de alguaciles Ministerio de Justicia en toda su historia. Por otra parte, el responsable del Ministerio de Justica ha señalado que la valoración de la filial de producción de Yukos, Yuganskneftegaz, aún no ha sido terminada.
"No hay ninguna información sobre el precio", afirmó Belyakov, "el Ministerio de Justicia aún no ha recibido el informe sobre la valoración de la compañía". Esta evaluación está siendo realizada por la entidad Dresdner Kleinwort Wasserstein.
MÁS INFORMACIÓN
- Nueva demanda contra Yukos por el impago de los impuestos de 2001
- El Gobierno ruso tasa a Yukos en 15.000 millones de dólares
- Putin afirma que el Gobierno ruso no tiene por objetivo nacionalizar Yukos
- La principal filial de Yukos, investigada por producir demasiado petróleo
- La Justicia rusa rechaza rebajar la deuda fiscal de Yukos en 1.125 millones
- El Gobierno ruso pone a la venta parte de los activos de Yukos para cubrir su deuda
El Ministerio de Justicia ha embargado los bienes de esta filial para venderla y cubrir parte de la deuda fiscal de Yukos. Sin embargo, las leyes rusas estipulan que la venta de una empresa en estas circunstancias debe ser realizada en dos meses, un plazo que finaliza hoy.
La tasación de la filial continúa
Belyakov ha informado de que el hecho de que el plazo haya terminado no tendrá ningún efecto sobre las acciones que está llevando a cabo la Justicia rusa, por lo que la valoración de Yuganskneftegaz continuará. El jefe de alguaciles ha asegurado que, bajo circunstancias objetivas que hagan imposible vender una propiedad en ese periodo, la compañía puede ser vendida más tarde.
Según la prensa, la principal filial de Yukos será vendida por un valor comprendido entre los 15.000 y los 17.000 millones de rublos (415 y 475 millones de euros), pero Belyakov ha puntualizado que la evaluación de los activos de la compañía no había finalizado.
El Ministerio de Hacienda ruso ha reclamado 27.900 millones de rublos (775 millones de euros) a Yuganskneftegaz por los impuestos no pagados en 2002. Las penalizaciones y multas representan cerca de 10.000 millones de rublos (278 millones de euros) de esta deuda fiscal, según la misma fuente. El Ministerio de Hacienda no ha confirmado la noticia. La filial de Yukos, que extrae cerca del 60% del crudo del grupo, está dispuesta a pagar esta cantidad.