El presidente ruso, Vladímir Putin, ha expresado hoy al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, la disposición de Rusia de pagar por adelantado su deuda exterior. "Tenemos la posibilidad de saldar de forma anticipada nuestras deudas tanto al Fondo como al Club de París (de países acreedores) para reducir los gastos en el servicio de la deuda", dijo Putin a Rato en su residencia a las afueras de Moscú.
Rato, nombrado director del FMI en mayo pasado, concluye hoy su primera visita de trabajo a Rusia, durante la que tenía previsto sugerir que Moscú aprovechara su actual bonanza petrolera para pagar por adelantado su deuda exterior.
"Usted conoce las crecidas posibilidades de la economía y del sistema financiero de Rusia", dijo el jefe del Kremlin al director del FMI en alusión a los pingües beneficios que han traído al Estado ruso los elevados precios del crudo en los mercados mundiales.
Rusia avanza por el camino del crecimiento económico
El ex ministro de Economía y vicepresidente primero del Gobierno español respondió que "la economía de Rusia avanza firmemente por el camino del crecimiento económico", y sugirió aprovechar ese clima favorable para impulsar las reformas estructurales.
"Conocemos el ambicioso plan del presidente Putin de duplicar el Producto Interno Bruto de Rusia (hasta el 2010), y consideramos que, además de las reformas y esfuerzos ya aplicados, se requerirá aún realizar un gran trabajo", ha señalado Rato. El ex ministro ha agregado que, en opinión del FMI, "ahora es un momento propicio para aprovechar el crecimiento económico con el fin de impulsar las ambiciosas reformas planteadas por el presidente" de Rusia.
Rato ha alabado la política del Gobierno ruso por fortalecer el sector bancario y ha aconsejado combinar los esfuerzos del Banco Central por "reducir las expectativas inflacionistas" con una "rígida política presupuestaria" para "mantener los gastos bajo estricto control".