La Bolsa de Madrid inaugura la semana con un nuevo máximo anual que le deja en niveles que no alcanzaba desde junio de 2001. En concreto, el Ibex-35 ha avanzado en la sesión de hoy 60,70 puntos, equivalentes al 0,69%, con lo que llega a los 8.887,90 puntos. El Índice General de Madrid también se situó en el nivel más alto del año al subir un 0,69%. Hoy también, el Comité Asesor Técnico de la Sociedad de Bolsas ha decidido que Telecinco y Sacyr Vallehermoso entren a formar parte del selectivo a partir del 3 de enero, en lugar de Zeltia y Red Eléctrica.
Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una revalorización del 0,72%; SCH, del 0,67%; BBVA, del 1,12%; Repsol, del 1,04%; Iberdrola, del 0,50%, y Endesa, del 0,30%.
MÁS INFORMACIÓN
En los parqués de Europa también han dominado los signos positivos, empujadas por la apertura al alza de la Bolsa de Nueva York y a la espera de lo que decida mañana la Reserva Federal estadounidense sobre los tipos de interés. Así, DAX de la Bolsa de Francfort ha cerrado con una ganancia del 1,07%; el FTSE-100 londinense, por su parte, subía un 0,91%. El principal indicador de París, el Cac 40, cerró la sesión con una progresión del 1%.
Entrada y salida
Mientras tanto, Telecinco y Sacyr Vallehermoso entrarán a formar parte del Ibex-35 a partir del próximo 3 de enero y sustituirán en este indicador a Zeltia y Red Eléctrica, según ha decidido hoy el Comité Asesor Técnico de la Sociedad de Bolsas.
Esta decisión cumple las expectativas que manejaban los expertos de que entrara Telecinco y saliera Zeltia, aunque ha sorprendido en los otros dos valores -Sacyr y Red Eléctrica-, por los que no apostaban en el mercado.
Telecinco se ha convertido desde su salida a bolsa el pasado junio en uno de los valores más líquidos del mercado, mientras que a Zeltia le ha ocurrido lo contrario.
Wall Street se da un gusto
El optimismo generado por la compra de PeopleSoft por Oracle por un valor de 10.300 millones de dólares, y el incremento de las ventas minoristas en EE UU, ha permitido a las bolsas de Wall Street darse el gusto de cerrar con fuertes subidas.
De esta manera, según datos provisionales, el Dow Jones ha subido 95,10 puntos, un 0,90%, hasta las 10.638,32 unidades, en tanto que el mercado tecnológico Nasdaq ha ascendido 20,43 puntos, un 0,96%, hasta las 2.148,50 unidades.