Red Eléctrica de España (REE) ha pedido que se aplique la cláusula de interrumpibilidad prevista en los contratos de determinados clientes eléctricos del Norte de la Península para garantizar el suministro de electricidad, informo hoy la empresa, que actúa como gestor técnico del sistema eléctrico.
En concreto, la interrumpibilidad se ha comenzado a aplicar a las 11.15 horas de esta mañana y está previsto que se levante a las 14.15 horas, tras anunciarse con preavisos de una hora.
REE explicó que se ha visto obligada a tomar esta medida dada la "alta indisponibilidad" de la generación térmica, cercana a los 7.300 megavatios (MW), que incluye la potencia correspondiente a las centrales nucleares de Vandellós y Cofrentes, que se encuentran paradas.
A esta situación hay que sumar la escasa producción eólica, que disminuye y que no superará los 400 MW de los más de 9.100 MW eólicos instalados, y las bajas reservas hidráulicas, que hacen que sólo estén disponibles 8.136 MW de grupos hidráulicos de los 16.000 MW instalados.
"A esta falta de generación se suma la elevada demanda provocada por la ola de calor que azota a la Península", precisó REE. Ayer mismo, la demanda eléctrica de verano marcó un nuevo récord, con 37.460 MW a las 13.24 horas.
Asimismo, el intercambio de electricidad con Francia es nulo, debido a una huelga en el sistema eléctrico galo. El programa inicial con Francia previsto para hoy contemplaba que España importara 1.000 MW del país vecino, situación que ha tenido que ser modificada por la huelga y ha supuesto que el sistema español tenga que exportar 300 MW.
"Esta situación ha dado lugar a una reducción del margen de reserva en el sistema peninsular, lo que ha obligado a aplicar la interrumpibilidad, y a que se hayan tenido que establecer programas de apoyo, aunque mínimos, con Marruecos y Portugal", concluyó REE.