El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla ha anunciado la apuesta del Gobierno por la innovación y la internacionalización para luchar contra la deslocalización industrial, un problema que según el responsable de Industria es una "prioridad política de primer nivel para el Gobierno". El responsable de Industria ha explicado que como respuesta a la deslocalización la apuesta del Gobierno es intentar retener aquellas actividades productivas con un mayor valor añadido.
MÁS INFORMACIÓN
Montilla, que ha participado en un desayuno de trabajo organizado por el Club Diálogos por la Democracia ha explicado que la estrategia del Gobierno respecto a la deslocalización ha de ser la innovación como "clave permanente" para conseguir un aumento de la productividad y la competitividad del tejido empresarial español. En este sentido, Montilla ha expresado la necesidad de "mejorar la productividad con el incremento del conocimiento y la formación de los trabajadores" y ha expresado su intención de no escatimar esfuerzos para lograr situar a España entre los primeros países en I+D+i.
En su opinión, esta apuesta permite que en lugar de producirse una deslocalización total, algo difícilmente evitable, se produzca una deslocalización parcial con un impacto mucho "más suave" y que a medio plazo, puede incluso ayudar a generar empleo de mayor calidad.
La otra gran apuesta anunciada por el ministro es la internacionalización. Según ha explicado Montilla desde 1998 el sector exterior resta puntos a nuestra economía y además un 70% de nuestras exportaciones van destinadas a un único mercado como es el de Unión Europea. Para evitarlo el responsable de Industria ha hablado de la necesidad de dar a conocer nuestro modelo tecnológico y cambiar la visión sobre el mismo, ya que según el ministro nuestros productos son mucho más avanzados de los que se piensa en el exterior
Apoyo político
Montilla ha anunciado que el Ejecutivo ya ha tomado medidas para ayudar al tejido empresarial Español y entre las propuestas llevadas a cabo por el Gobierno está el desarrollo del programa 'Compromiso Ingenio 2010', que tiene por objetivo conseguir que la inversión en I+D+i alcance el 2% del PIB en 2010. En la actualidad, el gasto en I+D+i es de tan sólo un 1,05% del PIB, que nos sitúa en la cola de los países de la Unión Europea.
El titular de Industria también ha anunciado medidas para reforzar nuestra posición el el exterior mediante los 'Planes país', que buscan potenciar los productos españoles en nuevos mercados (Brasil, Rusia, Méjico, China o India). También ha hecho referencia al Plan de inernacionalización de empresas de alto contenido tecnológico que afecta a cerca de 2.900 empresas y al que el Gobierno ha destinado 175 millones de euros para el periodo 2005/07.