Los índices de ocupación hotelera han aumentado en todas las regiones costeras españolas durante el pasado mes de julio, en relación con las cifras del año pasado, a pesar de una primera quincena floja, según informa la Cadena SER. En agosto, se está rozando lo que se denomina "lleno técnico", es decir, una ocupación superior al 90%.
Tan sólo Ibiza y Menorca se descuelgan del alza generalizada del sector turístico español. Su ocupación hotelera desciende en torno al 3% en julio, rondando el 80%, y al 6% en agosto, sólo en Menorca. Galicia baja con respecto a 2004, año del Xacobeo, lo cuál explicaría la caída del 16%, aunque mejora con respecto al año 2003.
Sin embargo, el balance general es positivo. Cataluña, Mallorca y la Comunidad Valenciana están en "lleno técnico" en la primera mitad de Agosto, en torno al 95%, y las costas andaluzas y murcianas también lo rozan, destacando las subidas de Granada, Almería y Málaga.
Julio mejora en torno al 5% en todas las costas con una ocupación que ronda el 85%. Canarias sube un punto y destacan especialmente Benidorm y Alicante, que incrementan su ocupación en un 7 y un 10% respectivamente, así como la costa de Valencia, que sube un 15%. Esto se debe fundamentalmente a un turismo nacional más fuerte, pues frente a la tendencia inversa de los años previos, el 60% de los veraneantes son españoles.