El ministro italiano de Agricultura, Gianni Alemanno, ha dicho hoy que el plan de la aseguradora Unipol para hacerse con la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) es "peligroso", ya que presenta numerosas dudas, y agregó que quizá no fue bien evaluada la oferta del español BBVA.
En Rimini, donde participa en un seminario, Alemanno dijo que el riesgo de la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por Unipol sobre BNL se deriva sobre todo porque "representa la escalada de una empresa más pequeña sobre otra más grande".
MÁS INFORMACIÓN
- Unipol pagará 4.960 millones por BNL tras el fracaso del BBVA
- Accionistas de BNL piden que Unipol suba el precio de la OPA
- Un diario desvela que el Banco de Italia aconsejó a Unipol sobre BNL
- La aseguradora Unipol presenta a la autoridad bursátil su oferta de compra de BNL
- Las grabaciones del caso Antonveneta revelan el favoritismo del Banco de Italia con Unipol
- La prensa italiana asegura que BBVA prepara otra oferta por BNL, por si fracasa la de Unipol
- Empresarios del "contra-pacto" dejan el Consejo de Administración de BNL
Asimismo, ha subrayado que la operación presenta un problema de duplicación de estructuras, ya que las de ambas compañías son equivalentes "y existe el riesgo de que la central de BNL desaparezca de Roma para trasladarse a Bolonia", sede de la aseguradora.
Por eso Alemanno ha animado a las autoridades locales de Roma y su región a vigilar el proceso de la OPA lanzada por Unipol con posterioridad a que el BBVA retirara la suya a finales de julio ante la escasa adhesión de los accionistas.
Para el titular de Agricultura, que pertenece a la derechista Alianza Nacional, afirmó que el plan de la entidad española podía haber ocasionado menos problemas que el de la aseguradora boloñesa, pero que ha sido "evaluado demasiado superficialmente".
La BNL tiene un valor cercano a 8.000 millones de euros, frente a los 2.600 millones de la compañía de seguros, que ha anunciado el proyecto de aumentar capital por un máximo de 2.600 millones de euros y la contratación de un préstamo en obligaciones por 1.400 millones, con la intención de hacer frente a la operación.