Repsol
La petrolera Andina, filial en Bolivia de la hispano-argentina Repsol YPF, analizará el decreto del presidente de la República, Evo Morales, por el que se ordena la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos del país andino antes de emitir un pronunciamiento al respecto. Fuentes de la filial de la petrolera presidida por Antonio Brufau han admitido que "'a priori', no parece una buena noticia".
PP
El PP ha exigido a José Luis Rodríguez Zapatero que defienda los intereses de las empresas españolas en el exterior y reflexione sobre su política de alianzas. En un comunicado, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del partido, Miguel Arias Cañete, subraya que este anuncio de Morales pone de manifiesto "el fracaso de la política exterior de nuestro país y la falta de peso en el contexto internacional del Gobierno de Zapatero". A juicio de Cañete, "medidas renacionalizadoras e intervencionistas como ésta no contribuyen a dinamizar las economías de los países en vías de desarrollo".
Petrobas
La empresa estatal brasileña Petrobras, principal firma extranjera en Bolivia, ha anunciado que estudiará el alcance de la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos, y que adoptará todas las medidas para resguardar sus intereses. Petrobras comunica, además, que analiza las acciones del Gobierno boliviano para "adoptar las medidas a que haya lugar, en todas las instancias, en el sentido de garantizar el suministro de gas al mercado brasileño y de resguardar los derechos de la compañía".