El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha asegurado hoy que en el mes que ha transcurrido desde el anuncio del cierre de la factoría Delphi Automotive Systems en Puerto Real (Cádiz) "se han establecido contactos con las autoridades de Estados Unidos para conocer los problemas que plantea la casa Delphi", en suspensión de pagos y en proceso de liquidación.
Clos ha destacado que el Gobierno ha apoyado actuaciones y proyectos en los municipios de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz con más de 93 millones de euros, desde 2005. De ellos, 73 millones fueron en forma de préstamos reembolsables y otros 20, como subvenciones finales. El ministro ha aprovechado la ocasión para recordar que "el gobierno ha venido apoyando iniciativas generadoras de empleo y riqueza y gran parte de esta ayuda ha ido a la Bahía de Cádiz".
El ministro de Industria ha recordado la actuación del Grupo de Trabajo permanente creado por el Gobierno, junto a las consejerías de Trabajo e Innovación de la Junta de Andalucía y del que también forman parte el Ministerio de Industria y la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. Clos también ha indicado ante el pleno de la Cámara Baja que de las tres líneas de fabricación de la factoría "hay al menos dos de ellas que serían viables".