Antes de iniciar su ataque sobre el asunto de ETA, el líder de la oposición ha comenzado su intervención parlamentaria lanzando sus dardos en los asuntos económicos. Respecto a la ayuda de 2.500 euros al tener un hijo garantizada esta mañana por Zapatero, ha recordado que el PP ya prometió 3.000 euros en 2004 y le ha dado la bienvenida al presidente a las políticas de apoyo a la familia. Asimismo, ha criticado la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de dos puntos, el alejamiento de la convergencia con Europa y ha descalificado su gestión en "la OPA, el acoso a empresarios y las oscuras maniobras de su oficina económica".
El líder popular ha asegurado que la economía "pierde capacidad para competir en el exterior y la mayoría de españoles tiene hoy menos poder adquisitivo". "Su mejor mérito ha sido dejar las cosas como estaban, aunque no sé si es mérito suyo o de Solbes", ha agregado. Rajoy ha expuesto que Zapatero no se ha encontrado con un país arruinado ni con una tasa de paro insoportable, sino que "se ha encontrado con todo hecho y que no ha dado ni una pedalada más".
Empeora la percepcción sobre la economía
Respecto a los salarios, ha recordado que el porcentaje de los salarios respecto al PIB ha bajado dos puntos en los últimos años y supone ya la más baja desde que existe este indicador y la más escasa de la UE. Además, recordó los datos del CIS en su encuesta de abril de 2004, según los cuales un 44% que creía que las cosas iban bien en economía, frente al 27% actual. "La proporción de ciudadanos que ve la economía con buenos ojos se ha reducido a la mitad", concluyó.
El presidente 'popular' ha reconocido que hemos crecido más que nuestros socios, pero achacó parte del mismo al aumento demográfico. "En renta per cápita los avances han sido débiles o nulos", apuntó. "Los salarios reales no crecen y el aumento de los tipos de interés pesa sobre las familias fuertemente endeudadas" ha dicho Rajoy.
Respecto a las subidas del precio de la luz, ha afirmado que la última se ha evitado "gracias a la oposición". Rajoy ha concluido su intervención sobre temas económicos asegurando que "la tarta estaba mejor repartida cuando estaban otros", ha dicho. "Entre el panorama rosado que describía esta mañana y lo que perciben los ciudadanos hay una distancia sideral", ha añadido.