La Bolsa española cedió un 0,20% en la primera sesión de la última semana de agosto, ya que su principal selectivo, el Ibex-35, cerró hoy en 14.305,50 puntos una jornada bursátil de indecisión entre los inversores en la que logró conservar la cota de 14.300 unidades gracias a Telefónica. Por su parte, los principales mercados europeos han finalizado la negociación con ascensos a excepción del alemán.
Mientras que el Ibex-35, índice en el que sólo cuatro cotizadas cerraron con ganancias, bajó 28,90 puntos, el índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 0,13% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado el 0,46%.
En Europa, con el euro a 1,364 dólares, las bolsas registraron cierres mixtos, ya que mientras el DAX alemán y el S&P MIB italiano bajaron un 0,28 y un 0,05%, respectivamente, el CAC parisino subió el 0,38%, mientras que la Bolsa de Londres no abrió sus puertas al ser día festivo en el país para bancos y
mercados financieros. La Bolsa española comenzó la semana con alzas y parecía en sus primeros movimientos que tomaba la senda alcista con la intención de continuar digiriendo la crisis provocada por las hipotecas de alto riesgo (subprime).
Trichet no da pistas a los inversores
Sin embargo, después de poco más de una hora de sesión el selectivo bajó hasta los niveles en los que cerró la semana pasada mientras que las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, no dieron demasiadas pistas a los inversores sobre próximos movimientos en los tipos de interés en la eurozona.
"No hemos hecho una nueva evaluación de la política monetaria desde el pasado 2 de agosto", cuando la entidad emisora celebró su última reunión y "prestamos atención a la evolución de los mercados", dijo el presidente del BCE en Budapest.
En el mercado de divisas, el euro cotiza por encima de los 1,36 dólares al cierre de la sesión bursátil del viejo continente. En concreto, a las 15:35 horas, la moneda europea se cambia por 1,3643 dólares.