La Reserva Federal de Nueva York inyectó hoy 9.500 millones de dólares, unos 6.959 millones de euros, al sistema financiero mediante operaciones de recompra ("repos" en inglés) pactadas a diez días de plazo. Tal y como lo hizo en reiteradas ocasiones durante la semana anterior, la Reserva Federal de Nueva York, encargada de llevar a cabo las compras, aceptó hoy 9.500 millones de dólares en títulos de agencias gubernamentales con un tipo de interés máximo del 5,26%.
Según detalló el banco central, de los 9.500 millones comprados, 6.209 millones fueron en títulos con colateral en créditos inmobiliarios y el resto en bonos de agencias. Dado que el plazo de las operaciones es de diez días, los bancos volverán a comprar los títulos que hoy han sido adquiridos por ese banco central cuando el próximo 6 de septiembre.
Con esta nueva operación, la Fed ha puesto a disposición del mercado un total de 130.000 millones de dólares (95.308 millones de euros) desde el pasado 9 de agosto. La Fed, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Central de Japón comenzaron a realizar inyecciones de liquidez en el mercado para evitar el desplome de las bolsas y la volatilidad, debido al temor creado en torno a la crisis de las hipotecas ''subprime'' en Estados Unidos.
Asimismo, la institución presidida por Ben Bernanke aprobó un recorte de medio punto en el tipo primario de descuento en los préstamos a las entidades bancarias, situándolo en el 5,75%.