El precio del metro cuadrado de un inmueble estándar de segunda mano ha registrado una subida del 4,3% en el conjunto de España durante el primer semestre del año, aunque ha caído un 2% en la Comunidad de Madrid, hasta los 262.103 euros, según los datos presentados hoy en rueda de prensa por la empresa de intermediación inmobiliaria Expofincas.
En la provincia de Madrid, los municipios más caros son Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Boadilla y Leganés, con precios que van desde los 3.700 euros a los casi 4.200 euros por metro cuadrado. Leganés es la zona que ha registrado el mayor aumento de precios, con una subida del 12%.
Por el contrario, los precios más económicos se concentran en los municipios de San Martín de la Vega (2.383 euros por metro cuadrado), Ciempozuelos (2.493 euros) y Valedemoro (2.515 euros).
En el resto de España, otras comunidades autónomas han experimentado también por primera vez bajadas en los precios del metro cuadrado, como Aragón y Navarra, donde el descenso medio se ha situado en el 3% y el 1% respectivamente, por debajo del promedio registrado en los seis primeros meses del año anterior.
Por el contrario, el valor del metro cuadrado sigue al alza en comunidades como Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha o Murcia y, en algunos casos, incluso supera la media nacional, como Baleares (+7,10%) o Andalucía (+6,5%).
Según los datos analizados por Expofincas, las comunidades más caras a la hora de adquirir una vivienda son Cataluña (3.500 euros por m2) y Madrid (3.413 euros por m2), mientras que Canarias y la Comunidad Valenciana son las regiones más económicas, con 1.494 y 1.640 euros por m2, respectivamente.