El recibo de la luz se congelará hasta 2012 para los consumidores que tengan en su primera vivienda una potencia contratada de hasta 3 kilovatios (KW), para las familias numerosas, con todos sus miembros en paro, y quienes perciban pensiones mínimas, lo que afectará a unos 5 millones de hogares.
Según ha informado el Ministerio de Industria, esta tarifa reducida o bono social se incluye dentro de un real decreto ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros con el que el Ejecutivo soluciona el problema del déficit tarifario -la diferencia que se produce cuando los ingresos del sistema eléctrico no cubren los costes- acumulado desde 2000.
El Estado avalará hasta 10.000 millones de euros el déficit tarifario pendiente de titulizar -convertir los derechos de cobro en títulos negociales- y asumirá los costes de la producción de electricidad fuera de la península, mientras que las eléctricas costearán el bono social y la gestión de residuos radiactivos.
Según ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la aprobación del decreto ha sido posible tras llegar a un acuerdo con las empresas que pone fin a una "hipoteca" que pesaba sobre los consumidores pero de la que no eran responsables. Además, ha asegurado que la desaparación de este "problema histórico" y el "gran consenso" alcanzado con las empresas afectadas "garantiza un mejor suministro y mayores garantías" a los usuarios.
Así, ha concretado que gracias a él, el Ejecutivo se compromete a pagar 1.500 millones de euros por el sobrecoste de la generación de energía en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. A cambio, las eléctricas pagarán más de 2.000 millones al sistema y asumirán el coste de este bono social.
La demanda de electricidad cae un 9% hasta marzo
La demanda de electricidad del mercado peninsular ha caído un 8,9% en los cuatro primeros meses del año, con respecto al mismo periodo de 2008, hasta los 83.862 millones de kilovatios a la hora (KWh) por la menor actividad económica, según datos de la patronal eléctrica Unesa. Si se excluye el 29 de febrero, la demanda habría caído un 8,1%.
En los cuatro primeros meses del año la energía bruta generada en el régimen ordinario fue de 63.519 millones de KWh, lo que supone una caída del 15,2% respecto al igual periodo del pasado año, mientras que el mercado cubierto con esta generación fue de 59.685 millones de KWh, un 15,5% menos. La diferencia entre la producción bruta y la energía aportada al mercado se debe a los consumos propios de las centrales.
En este sentido, la producción del denominado régimen ordinario -hidroeléctrica, termoeléctrica clásica y nuclear- cubrió un 71,2% de la demanda peninsular, mientras que el 28,8% restante fue atendido por los productores en régimen especial -cogeneración y renovables- y los intercambios internacionales.