El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, la actualización de los tipos de interés para los préstamos cualificados concedidos por las entidades de crédito en el marco de los últimos planes de vivienda. La revisión, que se ha retrasado respecto al plazo establecido, se realiza en este momento para que los adjudicatarios de vivienda protegida puedan beneficiarse de la rebaja de los tipos de interés registrada en el mercado en los últimos meses.
Así, la actualización beneficiará a unos 600.000 adjudicatarios de vivienda protegida, que en la mayoría de los casos no habrían conseguido una mejora si la revisión se hubiese realizado en el primer trimestre del año, tal como se ha hecho en ejercicios anteriores, según informa el Ministerio de Vivienda en un comunicado y tal y como ha avanzado la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se ha adelantado al jueves porque mañana es fiesta en Madrid.
MÁS INFORMACIÓN
- Zapatero cambia la política de vivienda y rectifica sobre las ayudas al automóvil
- Las inmobiliarias reciben con frialdad el fin de la deducción por vivienda
- El Gobierno aplaza la rebaja de tipos a 280.000 dueños de pisos protegidos
- El PSOE se muestra dispuesto a negociar el umbral de la deducción por vivienda
- El Gobierno garantizará las hipotecas para vivienda protegida con 6.000 millones
El anuncio se produce dos días después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase en el debate sobre el estado de la nación un cambio en la política de vivienda.
Las reducciones, según el plan
En concreto, para los beneficiarios del plan de vivienda 2005-2008, el nuevo tipo de interés pasa del 5,09 por ciento al 4,01%, lo que significa que "un propietario con una hipoteca media de 110.000 euros a 25 años se ahorrará 1.200 euros anuales", dijo De la Vega. En cuanto a los beneficiarios del plan de vivienda 2002-2005, el nuevo tipo de interés baja del 5,13% al 3,74%.
Para los programas 1997 del plan de vivienda 1996-1999 y 1994 del plan 1992-1995, el tipo de interés pasa del 3,02 por ciento al 4,46%, en el primer caso, mientras que para el segundo caso pasa del 3,11 al 4,46%. El Ministerio de Vivienda subsidiará la diferencia que se produzca si el nuevo tipo supone un pago superior para el prestatario del que le hubiera correspondido sin la revisión.
Con estos acuerdos, alcanzados hoy por el Consejo de Ministros, las entidades de crédito que concedieron los préstamos aplicarán sin coste alguno para el prestatario los nuevos tipos de interés.