La economía de Rusia ha recrudecido su recesión en el primer cuatrimestre del año ante la caída de las exportaciones de gas, su principal fuente de ingresos y motor del desarrollo del país durante el último lustro. Según ha informado hoy el viceministro de Desarrollo Económico, Andréi Klepach, el Producto Interior Bruto (PIB) ruso cayó un 9,8% en este periodo en comparación con el mismo período de 2008.
En declaraciones a un grupo de periodistas, el alto funcionario ha indicado que los últimos datos disponibles son aún peores, ya que en abril la caída del PIB fue del 10,5%. La causa de este deterioro, ha añadido el viceministro, está en la reducción de las exportaciones, por encima del 46%, mientras las importaciones retrocedieron un 44%. Un ajuste que ha disminuido a la mitad el saldo positivo de la balanza comercial del país, de 14.800 a 7.500 millones de dólares a cierre del pasado mes.
Por otra parte, una fuente gubernamental anónima ha revelado hoy a la agencia Intefarx que el Ejecutivo calcula que este año el déficit presupuestario equivaldrá al 9% del PIB, 1,6 puntos porcentuales por encima de las anteriores previsiones.