"Las revisiones de nuestros peores augurios vamos a hacerlas en positivo"
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha afirmado hoy que los datos de paro y afiliación del mes de mayo permitirán al Ministerio de Trabajo e Inmigración "empezar a revisar ya en positivo" las previsiones sobre empleo para el conjunto del año. "Las revisiones de nuestros peores augurios vamos a hacerlas en positivo", ha asegurado antes de destacar que "mayo demuestra que la economía española tiene notables fortalezas, que los programas puestos en marcha por el Gobierno están teniendo un impacto muy positivo”. Asimismo, el secretario de Estado ha destacado que la Seguridad Social ganó un total de 70.000 afiliados en el mes de mayo, con lo que "ha recuperado prácticamente todo lo perdido en los tres últimos meses". Así, ha apuntado también que los sectores que mejor han resistido la crisis, como los servicios sociales o la investigación, "han ido mejor", mientras que aquellos que más la han sufrido "están disminuyendo la pérdida de empleos de forma muy acelerada". "En su conjunto, el mes de mayo del año 2009 ha sido mucho mejor incluso que el mes de mayo de 2008", ha sentenciado. En la misma línea, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha afirmado que puede ser un indicio del "principio del fin de la crisis", y ha aprovechado la ocasión para lamentar que la Comunidad de Madrid, donde aumentó el desempleo, "lleve la contraria" a las medidas impulsadas por el Gobierno en esta materia.
Toxo: "No hay que lanzar las campanas al vuelo"
El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández, Toxo, ha admitido que el dato de paro de mayo es “mejor de lo que se apuntaba e indica que hay algunas medidas que están empezando a funcionar”. No obstante, también ha manifestado que la subida deja en evidencia que “la estacionalidad del sector servicios, fundamentalmente de la hostelería, es importante”. Por este motivo, ha advertido de que “no es tiempo de campanas al vuelo sino de reflexión y ver que cosas se pueden hacer para corregir esta tendencia”. Asimismo, Toxo ha añadido que se deberían llevar a cabo “medidas muy puntuales y coyunturales" para combatir la temporalidad. , entre las que destaca la “posibilidad de que sabiendo que la ocupación de este verano va a dejar libre un 15% de la capacidad hotelera en las zonas turísticas, se puede movilizar al Imserso o promocionar viajes en los países de origen europeos”. “Hay que pensar un poco más allá en la línea de consensuar un acuerdo sobre un plan de choque para actuar en infraestructuras, vivienda, dotaciones escolares y sanitarias. Un conjunto de medidas que estarían en la base para lograr acabar con esta tendencia”, ha afirmado.
Montoro descarta de plano un cambio de tendencia
El Partido Popular no ve, "de ninguna manera", un cambio de tendencia en la evolución del desempleo en España, porque cree que la bajada del número de parados de mayo es "estacional" y cuando pasen los meses de verano se comprobará que sigue aumentando el desempleo y se destruyen puestos de trabajo. Según el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, "a la salida del verano estaremos donde estábamos" y se mantendrá la tendencia de aumento del paro y destrucción de empleo. Así, ha señalado que en estos meses la evolución del desempleo está ligada a la estacionalidad -en verano hay más empleo en los servicios y en la construcción-, y ha asegurado, aludiendo a datos del Ministerio de Economía, que si se restara el efecto calendario a los datos de mayo el paro habría aumentado en ese mes en 90.000 personas.
La CEOE afirma que es "esperanzador"
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha calificado de positivo el descenso del paro y ha asegurado que es "esperanzador" este "cambio de tendencia" en la destrucción de empleo. La patronal ha subrayado que esta caída se debe, entre otros factores, a los efectos del plan de inversión municipal y al inicio del período turístico. Para la organización empresarial, el de mayo es "un dato positivo y esperanzador, que da un respiro a la evolución del desempleo", aunque advierte de que, para continuar esta tendencia, "se deben acometer más medidas de calado que esperamos consensuar en el diálogo social tripartito".