La economía francesa cerrará en septiembre su segundo trimestre consecutivo al alza con un avance del 0,5% intertrimestral, según un adelanto que ha hecho público hoy el Banco de Francia. Tras abandonar entre abril y junio con un crecimiento del 0,3% el terreno negativo por el que ha transitado el Producto Interior Bruto de Francia desde finales de 2008, el dato conocido hoy confirma que el país ha dejado atrás la recesión y que, junto a la mejora de Alemania, permitirán el regreso a tasas positivas de la zona euro a cierre de septiembre.
Frente a este repunte, la economía española sigue en recesión con una caída del 0,4% en el mismo periodo, y se mantendrá en negativo hasta mediados del próximo año en tasas intertrimestrales. Donde Francia y España coinciden, es en las previsiones para el conjunto del año, que para ambos países apuntan a fuertes descensos, del 2,25% y del 3,6%, respectivamente, y se quedan por debajo de la media europa, del 4,1% para todo 2009.
No obstante, para 2010, el Gobierno de Nicolas Sarkozy augura una "recuperación frágil", y ha calculado sus presupuestos con un "prudente" avance del 0,75%, frente al 0,9% que prevé el FMI o el 1,2% por el que apuesta la Comisión Europea. Mientras tanto, la economía de España seguirá en contracción el próximo año con un retroceso del 0,3%.