La economía de Estados Unidos destruyó 85.000 empleos en diciembre de 2009 aunque la tasa de paro se mantuvo estable en el 10% por segundo mes consecutivo, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense. Tampoco varió en diciembre el número de personas sin empleo (15,3 millones), cifra que, sin embargo, supone que hay 6,6 millones de personas más en paro que en diciembre de 2007 (7,7 millones), cuando comenzó la recesión económica. Aunque las cifras no son negativas, frustran las esperanzas en una rápida recuperación.
Por su parte, la tasa de desempleo ha crecido cinco puntos porcentuales desde el último mes de 2007. En diciembre respecto a noviembre, la tasa de paro en los hombres adultos se redujo en dos décimas, hasta el 10,2%, al contrario que entre las mujeres, donde creció desde el 8% al 8,2% de octubre.
MÁS INFORMACIÓN
- EE UU frena en seco la destrucción de empleos
- La caída del consumo en Estados Unidos enfría la euforia sobre la recuperación
- EE UU supera el centenar de quiebras bancarias
- Obama anuncia un plan de empleo con el dinero del rescate bancario
- EE UU salió de la recesión con menos fuerza de la anunciada
- La cifra semanal de peticiones del subsidio por desempleo en EE UU aumenta en 8.000
- La tasa de paro en EE UU baja al 9,7%
También aumento el desempleo entre los jóvenes, hasta el 27,1%, lo que supone tres décimas más que hace un mes. Por sectores, el empleo cayó principalmente en la construcción, la industria y el comercio al por mayor mientras que se registró una reducción en la tasa de paro de los servicios de ayuda temporal y la atención sanitaria.