El Ibex 35 no ha podido despedir la semana con buenas sensaciones en una jornada en la que el escepticismo sobre las ayudas a Grecia y las malas noticias desde EE UU han predominado en el ánimo de los inversores. El selectivo español encadena así su segunda caída consecutiva, tras tres días de subidas que hicieron olvidar la semana anterior, la peor vivida en 11 meses. Al cierre de la sesión, el principal índice de la bolsa española se ha dejado un 0,55% para quedarse en 10.224,90 puntos.
El diferencial de rentabilidad ofrecido por los bonos españoles a diez años en comparación con el ofrecido por el bund alemán se eleva a 83 puntos básicos, frente a los 77 puntos de ayer y los 100 del pasado viernes. A pesar de eso, la percepción de riesgo de impago de la deuda española ha mantenido el margen positivo en el global de la semana. Lo mismo ocurre con el Ibex, que se apunta una subida semanal del 1,2%.
MÁS INFORMACIÓN
- La Unión Europea rescata a Grecia para garantizar la estabilidad de la zona euro
- La falta de concreción del rescate a Atenas defrauda a las Bolsas europeas
- El 60% de la deuda griega, en manos europeas
- La deuda española se recupera en los mercados internacionales
- Desilusión en los mercados financieros
La jornada empezaba con cierto optimismo (subidas del 1% en la apertura) que había sido olvidado ya a media sesión (caídas del 0,8%). La caída de la cotización del crudo y la decisión de China de aumentar el coeficiente de caja de los bancos, unido a las dudas sobre la ayuda que pueda recibir Grecia del resto de los países europeos liquidó las ganancias una hora antes del mediodía. La apertura en negativo de Wall Street no ha ayudado a mejorar la situación. Excepto Iberdrola, que repitió cotización, el resto de los grandes valores bajaron: Banco Santander, el 1,58%; BBVA, el 0,48%; Repsol, el 0,18%, y Telefónica, el 0,15%.
En Europa, con el euro en 1,361 dólares, París se ha dejado el 0,49%; Londres, el 0,37%; Milán, el 0,19%; el índice Euro Stoxx 50 , el 0,17%, y Fráncfort, el 0,06%.