La escalada de la tasa de paro, por encima del 20% en el conjunto de España y del 17,9% en Cataluña, ha suscitado inquietud entre los sindicatos y las empresas. No obstante, las vías de salida propuestas ante esta subida son diferentes. A juicio de los sindicatos, las administraciones deben mantener los estímulos fiscales para favorecer la reactivación económica, mientras que la patronal Pimec pidió acelerar la reforma laboral española.
El secretario general de CC OO en Cataluña, Joan Carles Gallego ha señalado que los datos publicados por un error del Instituto Nacional de Estadística (INE) "confirman que el paro sigue siendo el principal problema del país": Gallego ha explicado que en los últimos meses se han seguido destruyendo puestos de trabajo y actividad económica, por lo que se requieren amplios consensos para abordar la crisis. A su juicio, este salto de la tasa de paro por encima del 20% exige, además, "mantener los estímulos fiscales para crear ocupación directa".
MÁS INFORMACIÓN
También UGT se ha mostrado partidario de mantener los estímulos económicos. Para su máximo responsable en Cataluña, Josep Maria Álvarez, considera que éstos deben ir destinados a estimular el consumo, con lo que deberían reactivarse la economía y el empleo. No obstante, Álvarez ha afirmado no estar sorprendido por el dato, puesto que manifiestan la debilidad de la economía española.
La patronal Pimec, que ha lamentado este dato, ha pedido que la reforma laboral sea "más rápida y profunda". El presidente de la patronal, Josep Gonzàlez, ha reclamado una reforma que contemple la flexibilidad temporal e incorpore las medidas necesarias para que el "marco laboral" sea "atractivo para los inversores". "Nos preocupa más abordar la reforma laboral que la situación económica que tenemos", se ha quejado González, quien no ha eludido señalar la parte de culpa de la CEOE como integrante del diálogo social. "Está dentro de este proceso de lentitud. Como representante de los agentes económicos en la concertación social, debe marcar las líneas que le pide el mundo empresarial", ha señalado.