El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha considerado que tanto el acuerdo de la UE y el FMI para inyectar 110.000 millones a la economía de Grecia, como el plan de austeridad promovido por el Gobierno heleno son "avances importantísimos" para la solución de la crisis en este país. En su opinión, la decisión de Atenas es incluso más importante, "porque sin ella la ayuda no tendría sentido". Fernández Ordóñez ha calificado el plan griego de "correcto" y "ambicioso" y prevé que servirá para tranquilizar a los mercados en las próximas semanas.
El gobernador cree que la situación española dista mucho de parecerse a la griega. "En nuestro país el sistema hace casi imposible que se engañe con los datos estadísticos oficiales. Es cierto que tenemos un problema fiscal, pero nuestra situación de endeudamiento público ya la querrían para sí muchos países". A pesar de este diagnóstico, Fernández Ordóñez ha avisado de que España debe aprender de las lecciones ligadas a esta crisis y acometer las reformas necesarias, especialmente en el ámbito laboral, para que el mercado de trabajo esté en línea con el resto de economías del entorno.
MÁS INFORMACIÓN
- España se mantiene a flote
- El plan griego recortará el gasto en 30.000 millones
- Zapatero convoca a Rajoy para analizar el rescate griego y el futuro de las cajas
- Un rescate de 110.000 millones
- La rebaja del despido pende sobre la celebración del Primero de Mayo
- Gimeno: "Prestar dinero a Grecia es poner un dique"
Fernández Ordóñez ha hecho estas declaraciones durante la presentación del nuevo portal de educación financiera. El lanzamiento de esta web se ha realizado en colaboración con la Comisión Nacional del Mercado de Valores.