La incertidumbre respecto a la recuperación económica mundial provocó el martes un nuevo día de pérdidas en las Bolsas internacionales. El parqué español sufrió la tercera peor caída del año con una pérdida de más del 5%, mientras Wall Sreet cerró con su peor caída desde hace un mes.
La mala jornada en las Bolsas europeas y asiáticas repercutió en la bajada del Dow Jones, aunque la pérdida de confianza de los consumidores estadounidenses también explica los malos datos registrados en la plaza estadounidense. La confianza de los consumidores de EE UU bajó con fuerza en junio después de tres meses de subida, según dio a conocer The Conference Board . Dicho índice, que se basa en un sondeo mensual entre 5.000 hogares estadounidenses, descendió casi 10 puntos (de 62,7 a 52,9 puntos); un dato que golpeó con fuerza ya que los analistas preveían que se situase sobre los 62 puntos.
MÁS INFORMACIÓN
Al final del día, el Dow Jones cedió un 2,65% dejando atrás la barrera de los 10.000 puntos (descendió hasta los 9.870), mientras que el S&P 500 se dejó un 3,10% hasta las 1.041 unidades (su peor cifra de los últimos ocho meses), y el tecnológico Nasdaq perdió un 3,85%, hasta los 2.135 puntos.
Incertidumbre en los bancos de la europeos
Madrid lideró la caída generalizada en las bolsas europeas y asiáticas (que se explica por la revisión a la baja del indicador de tendencia de China desde el 1,7 por ciento hasta el 0,3 por ciento, que hizo Conference Borrad) por la preocupación por el sector financiero europeo y la debilidad de las cifras coyunturales de Asia. Londres cayó un 3,1 por ciento, Fráncfort cedió un 3,3 por ciento, París empeoró un 4 por ciento, Milán descendió un 4,4 por ciento y Madrid lo hizo un 5,5 por ciento.
La incertidumbre que genera el fin del programa extraordinario de financiación a un año del Banco Central Europeo (BCE), podría explicar la tercera peor caída del año del Ibex 35. Tras la primera sesión de la semana, llena de volatilidad e incertidumbre pero que cerró con una subida del 1,6%, el Ibex 35 se desplomó este martes, alejándose aún más de los 10.000 puntos cosechados hace dos semanas y que aguantaron hasta la semana pasada. La Bolsa descendió hasta los 9.160,4 puntos.
Bankinter fue el más perjudicado. Sus acciones se vinieron abajo (-8,07%). Los títulos de otras entidades también se descalabraron: el valor de BBVA y Santander cayeron un 7,24% y un 6,79% respectivamente; aunque no sólo los bancos perdieron.
Este conato de descalabro bancario lo puede explicar la devolución por parte de entidades bancarias europeas, el próximo 1 de julio, de 442.000 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE). El BCE lanzó hace un año la mayor subasta de su historia, en la cual los bancos de la Eurozona podían solicitar los préstamos que quisieran a un tipo de interés del 1%.
"Ira de los bancos españoles por el final de la oferta del BCE" , titulaba el martes el tabloide británico Financial Times. El periódico subrayaba también que las entidades españolas "están presionando" al supervisor europeo para que no cierre el grifo de la liquidez i que la banca española acusa al BCE de "comportamiento absurdo".