El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha continuado los contactos para intentar forjar un acuerdo político sobre la gran caja andaluza . Esta mañana se ha reunido con Javier Arenas, líder del PP-A, con el que ha cerrado un acuerdo para "profesionalizar" los consejos de administración de las cajas.
Se trata de la tercera reunión entre Griñán y Arenas en lo que va de legislatura y viene precedida por el acuerdo sobre el sistema financiero alcanzado entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP Mariano Rajoy, que dará lugar a una reforma de la Ley Orgánica de Cajas de Ahorro (LORCA) .
El pasado jueves se produjo en el Parlamento andaluz un acuerdo entre el PSOE y PP para "profesionalizar" los consejos de administración de la cajas, lo que implicará que los cargos locales electos no puedan formar parte de estos órganos cuando sean modificadas la LORCA y la Ley de Cajas de Ahorro de Andalucía.
Griñán ha recibido, de momento, el respaldo de IU y el PA a su propuesta de crear una gran caja andaluza, pero queda apuntalarlo con el principal partido de la oposición, cuyo líder ya ha dicho que acudirá con una posición "constructiva" y que ve bien la fusión entre CajaSol y Unicaja, paso previo para la entidad única.
Una de las dudas es cómo afrontar la incorporación de CajaGranada a la futura corporación andaluza, teniendo en cuenta la inminente fusión fría de ésta con otras entidades del arco mediterráneo.
La idea que ha trasladado Griñán a IU es que CajaSol y Unicaja apuesten por una fusión fría con la entidad granadina y que hagan una puja conjunta por CajaSur.