El número de turistas extranjeros que visitaron España durante el primer trimestre fue de 23 millones, cifra que, comparada con junio del año pasado, supone una bajada del 1,8%. El dato es de Frontur (Movimientos Turísticos en Fronteras), que elabora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En junio, en cambio, la llegada de turistas en junio subió un 1,7% (5,3 millones); en mayo ya había crecido un 1,1%. La tendencia positiva de estos dos meses delata que el gran retroceso, que ha lastrado a todo el trimestre, se debió a los efectos, en forma de ceniza que impedía la navegación aérea, del volcán islandés. La afluencia turística de abril se despeñó un 13%.
Las visitas de británicos, la primera nacionalidad en llegadas a España, bajaron un 12% (5,4 millones) entre enero y junio de este año con respecto al anterior; las de alemanes cayeron un 4,8% (4,03 millones); las de franceses subieron un 2,3% (3,4 millones) y las de italianos aumentaron un 9,1% (1,5 millones).
Las llegadas del resto de Europa aumentaron un 38,5%, hasta 1,8 millones de turistas y las de Estados Unidos, en cambio, bajaron un 12,5%, hasta los 446.833.
En el cálculo por comunidades autónomas, sólo Andalucía y Canarias registraron incrementos en el número de turistas recibidos durante el primer semestre, con un 1,4% (3,3 millones) y un 2,8% (4,1 millones), respectivamente. El resto de las regiones perdieron visitantes el pasado trimestre. La media total de turistas perdidos fue del 3,5%.