Banca March ha sido la entidad europea y, por tanto, española, que mejor calificación ha obtenido en las pruebas de resistencia ( stress test ) realizadas por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS). El banco mallorquín ha obtenido un Tier 1 al ratio que sirve para calificar la solvencia-, en el escenario base del 20,8% a cierre de 2011; del 19,5% en el escenario adverso y del 19% en el más crítico.
El banco húngaro OTP Bank (16,2%) y el polaco Bank Polski (15,4%) se sitúan en segundo y tercer puesto, del ranking por nivel del ratio Tier 1 a cierre de 2011 en el escenario más severo de los previstos en las pruebas de estrés.
Estas cifras contrastan con las del Banco Santander que partía a priori como la entidad española mejor situada, por las filtraciones realizadas tras la reunión del Consejo Europeo del pasado 17 d e junio. Sin embargo, Santander ha quedado segundo de la clasificaicón de los bancos españoles, después de March, con un Tier 1 del 11% (escenario base), del 10,2% (adverso) y del 10% (crítico).
El último de los nueve puestos de los bancos españoles se lo disputan banco Guipuzcoano y Banco Pastor. La entidad vasca tiene peor ratio en los escenarios base (8,1%) y adverso (6,6%), mientras que el gallego tiene el peor Tier 1 en el crítico (6%).
En el conjunto de las entidades españolas -bancos y cajas- y teniendo en cuenta sólo el peor de los escenarios, sigue en primer lugar Banca March pero la segunda posición (y la cuarta europea) la ocupa la BBK (14,1%), aunque en esta clasificación no se tiene en cuenta su fusión Cajasur. En la tercera posición del ranking está la caja guipuzcoana Kutxa, con un Tier 1 del 10,6% por deiento, por delante del Santander y del BBVA, que está en el quinto lugar con un 9,3%.
Ya a mayor distancia, en sexta posición está Unicaha, el SIP de CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria con un Tier 1 (7,8%), seguido de La Caixa con un 7,7% y de Banco Sabadell (7,2%) , el mismo resultado que obtiene la gran caja gallega formada por Caixa Galicia y Caixanova.
El Banco Popular obtiene un Tier 1 en el peor escenario del 7% en 2011, el mismo porcentaje de Caja Vital y del SIP formado por Caja Murcia, Caixa Penedés, La General de Granada y Sa Nostra. Con un Tier del 6,8% figura Bankinter, que antecede a Ibercaja con un 6,7%.
Caixa de Ontinyent logra un Tier en 2011 del 6,6%, y se coloca por delante del SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja (6,3%), Caixa Pollensa (6,2%), el SIP de CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz (6,1%) y Banco Guipuzcoano (6,1%), entidad esta última que será absorbida por el Sabadell.
Logran un Tier en 2011 del 6% y, por consiguiente, aprueban con un cinco raspado, Banco Pastor y Cajasol, y suspende la entidad resultante de la integración de Caja España y Caja Duero con un 5,6%, así como Banca Cívica (Caja Navarra, Caja Burgos y CajaCanarias), que registra un 4,7%.
Los peores resultados son para Unnim (Caixa Sabadell, Caixa Tarrasa y Caixa Manlleu), con un Tier en 2011 y en el peor escenario del 4,5%, para CajaSur con un 4,3% (sin tener en cuenta su adjudicación a BBK) y Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, que saca la nota más baja con un 3,9%.