Los problemas derivados del cambio de una radioayuda en Canarias han llevado a que un tercio de los controladores programados para hoy se nieguen a sentarse en sus puestos, lo que está provocando demoras de 100 minutos de media a las dos de la tarde, según AENA. Eurocontrol alerta en su página web que muchos vuelos sufren demoras superiores a las dos horas.
Los controladores se han negado a trabajar porque alegan que no han recibido la formación necesaria en los nuevos procedimientos. La empresa pública sostiene que los cambios sólo afectan a un sector del espacio aéreo canario, mientras que los controladores aseguran que implica a todos los sectores menos uno. AENA está negociando un acuerdo por el que se compromete a acelerar la formación siempre que el sindicato USCA "garantice la calidad, continuidad y puntualidad" en el servicio.
MÁS INFORMACIÓN
USCA asegura que hay 70 profesionales con la formación necesaria en las dependencias del centro de control de Canarias que se han presentado voluntarios para sustituir gratuitamente a los que carecen de ella.