Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

China refuerza las medidas contra la inflación

El Banco Central eleva las reservas de los bancos para prestar dinero tras un nuevo repunte del crédito y las exportaciones

El Gobierno de China ha vuelto hoy a tomar medidas para aplacar la creciente inflación apretando las tuercas a los bancos. Tras conocer que las exportaciones del país y el volumen de crédito han vuelto a aumentar en noviembre, incluso más que lo que apuntaban las previsiones más optimistas, el Banco Popular de China (Banco Central) ha incrementado de nuevo las reservas que las entidades deben aportar para prestar dinero por sexta vez en lo que va de año. En esta ocasión, según informa la institución en su página web, en medio punto porcentual más.

La medida, que en la práctica supone un leve incremento de los tipos de interés, tiene el objetivo de atajar la subida de los precios, que está en su nivel más alto de los dos últimos años con una tasa interanual del 5,1%, y evitar los riesgos derivados de un sobrecalentamiento de su economía.

El primer paso que se da con el aumento de las reservas, que tras este movimiento alcanzan un máximo histórico en el 19%, es drenar el exceso de liquidez que está detrás del incremento de los precios y que se ha visto acelerado por las medidas de estímulo de EE UU. El mayor volumen de dólares en circulación está inundando los mercados emergentes en busca de sus rentabilidades, al alza frente al parón de las economías desarrolladas.

Los analistas comentan que el hecho de que Pekín haya elegido esta opción en lugar de medidas más efectivas de política monetaria, como hubiera sido una subida formal de los tipos, tal y como hizo en octubre, el primer ascenso desde 2007, evidencia que el Gobierno chino sigue creyendo que aún puede controlar la inflación.