La Junta de Andalucía adjudicó ayer su red corporativa de telefonía (RCJA) por 184,3 millones de euros. En términos comparativos la Administración andaluza ha logrado una rebaja del 30% (71 millones de euros) respecto al actual contrato que finalizó el 31 de diciembre de 2010. Telefónica con cinco lotes, entre ellos la telefonía fija, la red troncal de la Junta y la red de alta capacidad, y Vodafone, con tres de los nueve lotes, entre ellos el de los 38.000 móviles de la Administración andaluza fueron los ganadores del concurso. La UTE formada por Fujitsu y Magtel se adjudicaron el lote 7 de nodos de interconexión.
La RCJA es la red de telefonía más grande de España y una de las mayores de Europa. El contrato adjudicado supone una rebaja del 35% en cuanto a los costes de las 128.500 extensiones de telefonía fija con que cuenta la Junta de Andalucía y del 55% del coste de los más de 38.000 móviles. Al concurso se han presentado 40 ofertas sobre los nueve lotes licitados y un total de 21 empresas.
La adjudicación recayó, en ocho de los nueve lotes, sobre la oferta económica más barata, mientras que sólo el lote de interconexión entre nodos fue adjudicado a una oferta económica sensiblemente mayor, y prevaleció la valoración de la solución tecnológica de la oferta, según explicó el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila.