El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha afirmado hoy que se deberá ajustar "no sólo la edad de jubilación sino otros parámetros, como gastos, ingresos o cuantía de la pensión, para la modificación del sistema de pensiones", que a partir de 2027 se revisará cada cinco años para asegurar su viabilidad. Con estas palabras, el responsable del departamento respondía a la información publicada en EL PAÍS de que, según documentos del Ministerio de Economía, estas actualizaciones permitirán ahorrar un punto de PIB en 2050, casi un tercio del 3,5% esperado. Y, si se aplica según lo previsto, elevará de nuevo la edad de jubilación a 69 años.
En rueda de prensa en Sevilla, el ministro ha recordado que "tanto el acuerdo social y económico como el contenido del anteproyecto dejan perfectamente claro lo que significa el factor de sostenibilidad", de forma que "a partir de la finalización del período transitorio, en 2027, el sistema debe evolucionar de tal forma que, con arreglo a como evolucione la esperanza de vida cada cinco años, se ajusten sus parámetros, que son todos, no sólo la edad, sino cotizaciones, gastos, ingresos o cuantía de la pensión".
"Hay un conjunto de parámetros fundamentales, y aunque lo esencial ante cualquier posibilidad de ajuste a futuro es la edad, el acuerdo social habla de que se ajusten los parámetros fundamentales, no tiene por qué ser la edad (únicamente)", ha agregado. El ministro, que ha precisado que "hay que concretar la forma en que ese factor se manifiesta", ha apuntado que el Gobierno vigente en ese momento será el que deberá concretarlo con los interlocutores sociales y someterlo a la discusión social necesaria".