CatalunyaCaixa acudirá finalmente al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para recapitalizarse por 1.718 millones de euros. El proyecto, aprobado esta tarde por el Consejo de Administración de la segunda caja catalana, prevé una inyección "temporal" de capital público para elevar su capital básico hasta el 10,4%, en línea con las exigencias del ministerio de Economía. A medio plazo, los planes de CatalunyaCaixa pasan por sustituir al FROB por inversores privados.
La entidad catalana ya decidió en el anterior Consejo de Administración el traspaso de su negocio financiero a un banco, y no descarta trazar una estructura que permita segregar sus activos inmobiliarios. En un comunicado, la entidad catalana ha explicado que, una vez definida la vía que seguirá, se pondrá a estudiar "de forma inmediata" un "amplio abanico" para atraer al capital privado. De momento, descarta salir a Bolsa durante el próximo año por "el actual contexto de fuerte penalización de la valoración de las entidades financieras".
MÁS INFORMACIÓN
- Catalunya Caixa asume que deberá convertirse en un banco
- La mayoría de cajas deberán cumplir las exigencias más estrictas de capital
- Las elevadas exigencias de capital penalizarán a la mayoría de las cajas
- La Generalitat no ve mal la reforma de las cajas porque cree que las catalanas no corren peligro
- El Gobierno abre la puerta a la nacionalización de las cajas con más problemas
- Catalunya Caixa paga menos que Caixa Catalunya
- Unnim anuncia que pedirá ayuda al FROB para reforzar su capital
Para dar entrada al capital privado, la caja contempla la entrada de los empleados en el capital, la emisión entre clientes de deuda convertible en acciones, combinar negocios con otras entidades financieras o incorporar inversores privados directamente en su capital. La entidad ya captó 1.250 millones del FROB en una primera fase.