Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Vicente González anuncia que optará a la presidencia de Cierval

El comité ejecutivo de la patronal autonómica acuerda convocar las elecciones a principios de julio.-El presidente de la CEV se presentará de la mano del secretario provincial de Coepa, Javier López Mora

José Vicente González, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), ha comunicado esta mañana al comité ejecutivo de Cierval que optará a la presidencia de la patronal autonómica en las elecciones previstas el próximo mes de julio. Rafael Ferrando, presidente de Cierval desde 1999, se ha reservado su posición respecto a la próxima convocatoria, según fuentes de la patronal autonómica.

González optará a las elecciones de la mano de Javier López Mora, secretario general de Coepa, la patronal provincial de Alicante. López Mora ya fue secretario general de Cierval durante el mandato de José Luis Montes Tallón, que culminó en 1999, cuando la presidencia de la patronal autonómica todavía era rotativa entre las organizaciones.

González y López Mora aspiran a desplazar a Ferrando y Rafael Montero, que ocupa la secretaria general de Cierval también desde 1999. El presidente de la CEV cerró un pacto con Coepa hace varias semanas y también aspira a implicar a la patronal de Castellón en su candidatura. Las negociaciones con la Confederación Empresarial de Castellón se arrastraban hasta última hora de ayer.

Los dirigentes patronales gustan de liquidar sus asuntos internos de puertas para adentro y ofrecer imagen de unidad cara a la galería. Con los números en la mano, el presidente de la CEV no debería tener mucha resistencia. González ya plantó cara a Ferrando en 2005 cuando rechazó que José Vicente Morata, actual presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, fuera el relevo pactado al frente de la patronal provincial de Valencia. Y se salió con la suya. Desde entonces ha asentado su liderazgo.

Limpió las cuentas de la CEV y liquidó unas deudas que se arrastraban desde la época en que José María Jiménez de Laiglesia ocupaba la presidencia y Luis Espinosa la secretaría general. Es un firme defensor de la industria como único sector capaz de impulsar la innovación y captar mano de obra cualificada. Objetivo: competitividad, un trabajo de reflexión conjunta auspiciado por la CEV y elaborado con aportaciones de diversos sectores patronales, institutos tecnológicos y profesores universitarios, está a la base de la Estrategia de Política Industrial hasta 2015 pactada por la patronal autonómica y los sindicatos mayoritarios con el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla.