La reforma de la negociación colectiva se prolongará debido a la discusión sobre el absentismo laboral. Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han asegurado hoy que la inclusión de este tema en el debate alarga el periodo de negociaciones entre sindicatos y patronal. Toxo ha apuntado que serán necesarios algunos días más para cerrar el acuerdo. De esta forma se modifican, las "previsiones de calendario" que en un principio se habían fijado las partes para cerrar un compromiso antes de Semana Santa, según ha apuntado Méndez.
El planteamiento de la patronal, que los sindicatos han aceptado, pone nuevos condicionantes a la negociación y añade alguna complicación, ha señalado Méndez. No obstante, el secretario general de UGT advirtió de que esta demora no debe llevar a "nadie a ponerse nervioso, ni frenético", en referencia a los tertulianos o a los foros que critican la marcha de las negociaciones. En esta línea, Ignacio Fernández Toxo precisó que, aunque la negociación es compleja, está en un punto en el que "lo más probable es que derive en acuerdo".
Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, cree que la "urgencia" de la reforma de la negociación colectiva "no es para mañana ni para pasado mañana". Rosell ha subrayado que el tema "no es fácil, es complicado", por lo que ha eludido hablar de fechas concretas. Asimismo, ha destacado que patronal y sindicatos están "intentando poner sobre la mesa algo que jamás se había puesto", y eso plantea cambios "importantes y profundos".
La semana pasada, los sindicatos aceptaron la propuesta de la CEOE de incluir la negociación de un plan contra el absentismo que hasta el momento quedaba fuera de la reforma de los convenios. Una reivindicación de los empresarios, que en los últimos días presentaron un estudio que cifra en un millón de personas (el 5% de los ocupados) las que se ausentan en promedio diario de sus trabajos, justificadamente o no.