La agencia de calificación crediticia Moody's ha confirmado la nota Aaa de la deuda de EE UU, que implica la máxima calidad crediticia, tras el acuerdo alcanzado para elevar el techo de deuda, aunque otorga al rating una perspectiva negativa, lo que abre la puerta a un eventual recorte dentro de los próximos tres meses. Quien ya ha tomado una decisión ha sido la agencia china Dagong Global Credit, que ha rebajado la calidad crediticia del país en un peldaño de A+ a A y también la ha situado en perspectiva negativa, aunque las decisiones de esta sociedad tienen un impacto limitado en esta parte del globo. El motivo, que el acuerdo no revierte la tendencia de crecimiento del endeudamiento de Estados Unidos por encima del ritmo de su recuperación económica.
MÁS INFORMACIÓN
Por su parte, Moody's, que había puesto en revisión para una posible rebaja el rating de EE UU el pasado 13 de junio, indicó que el acuerdo para elevar el techo de deuda "ha eliminado virtualmente el riesgo de suspensión de pagos, lo que lleva a la ratificación de la nota Aaa de EE UU".
No obstante, Moody's advirtió de que este acuerdo supone "un primer paso" para alcanzar la consolidación fiscal a largo plazo necesaria para que Estados Unidos conserve los parámetros de deuda equivalentes a una triple A.
La agencia explicó su decisión de asignar una perspectiva negativa a la deuda estadounidense por el riesgo de una rebaja en el futuro en el caso de que se produzca un debilitamiento de la disciplina financiera el año próximo o en ausencia de medidas adicionales de consolidación fiscal en 2013, así como si hay un empeoramiento "significativo" de las perspectivas económicas o se registra un encarecimiento apreciable de los costes de financiación del Gobierno en los mercados.
Por su parte, la agencia de calificación Fitch destacó también que el acuerdo para elevar el techo de gasto en EE UU supone "un primer paso en la dirección correcta" y acorde con su rating triple A, además de poner de manifiesto que el riesgo de suspensión de pagos del país permanece "extremadamente bajo".