Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta de Andalucía quiere captar 400 millones a través de minoristas

Hacienda lanza un bono a un año para inversiones mínimas de entre 1.000 y dos millones de euros

La Junta busca financiación en los pequeños inversores. Hoy hace una emisión de bonos a un año con la que pretende captar 400 millones de euros, ampliable hasta 600 millones, buscando principalmente aportaciones pequeñas, dado que el importe mínimo de suscripción es de 1.000 euros y el máximo será de dos millones. La rentabilidad es del 4,25% y el periodo de suscripción estará abierto hasta el día 30 de este mes.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública hizo el anuncio el pasado mes de julio, aunque no definió entonces cómo sería la emisión. La Administración andaluza ya ha emitido deuda en 2011 por valor de unos 1.600 millones de euros. La última emisión fue el pasado 6 de mayo, cuando consiguió colocar en menos de cinco horas y a más de 70 inversores (el 40% bancos y el 30% aseguradoras), deuda por 500 millones de euros a un plazo de dos años y al 5,5% de interés.

La emisión de hoy está coordinada por CaixaBank, agente de la emisión, pero también colaboran Unicaja, Deutsche Bank, Barclays Bank, Grupo Cajamar, Banco de Sabadell (incluyendo Banco Urquijo y Banco Guipuzcoano), Banco Mare Nostrum (que engloba Caja General de Ahorros de Granada, Caja de Ahorros de Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra), CatalunyaCaixa, Caja Rural de Granada, BBK Bank Cajasur, Caja Rural del Sur (incluyendo Caja Rural de Córdoba y Caja Rural de Extremadura), e Ibercaja, informa Europa Press

La Consejería explica en un comunicado que esta emisión "es una buena alternativa para captar financiación por un importe relevante en el actual contexto económico". Además, "no agota otras más tradicionales, como el crédito bancario o las emisiones dirigidas a inversores institucionales, lo que proporciona margen para recurrir a estas mismas en el futuro".

El nivel de deuda de Andalucía se situaba a finales de marzo de 2011 (últimos datos disponibles del Banco de España) en un 8,9% del PIB, mientras que la situación global de las comunidades autónomas alcanzaba un 11,4%, 2,5 puntos por debajo de la media.

La emisión ha sido autorizada por el decreto 218/2011, de 28 de junio, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y por el Consejo de Ministros de 25 de febrero de 2011 y de 1 de julio de 2011.