Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Santander sufre minusvalías de más de 300 millones en Iberdrola

El banco desvela a la CNMV una inversión a largo plazo en la eléctrica

El Banco Santander ha desvelado a la CNMV que tiene en su balance una inversión "a largo plazo" en la eléctrica Iberdrola por un importe original de 672 millones de euros. El banco, sin embargo, acumulaba a cierre de 2010 unas minusvalías latentes de 299 millones, que este año han aumentado con la caída de la eléctrica en Bolsa.

El Santander decidió no contabilizar esas minusvalías en los resultados de 2010 alegando que la caída de cotización se debía a la crisis económica general, que la compañía presentaba una situación sólida, que continuaba con beneficios y dividendos similares a los de antes de comenzar la crisis y a que los análisis del banco daban una valoración por partes de la eléctrica que permitían confiar en recuperar lo invertido.

El grupo presidido por Emilio Botín si contabilizó la minusvalía en los fondos propios por importe de 209 millones, esto es, neto del impacto fiscal. Lo mismo hizo con la minusvalía de 209 millones en su inversión de 408 millones en Generali, que supuso un impacto de 139 millones en los fondos propios.

Estos datos han sido facilitados por el banco a requerimiento de la CNMV, que también le ha pedido más información sobre su cartera inmobiliaria, entre otras cuestiones.

Dicha información refleja que buena parte de las tasaciones de los activos inmobiliarios del banco tiene una antigüedad superior a un año.