En el transcurso de la operación la Ertzaintza detuvo ayer a Guridi Lasa, un "liberado" -a sueldo de la organización-, en un control rutinario efectuado en la provincia de Guipuzcoa.
Se han producido también varias detenciones más que corresponderían a presuntos miembros "legales" -no fichados- de la banda terrorista y a sospechosos sin relación de pertenencia a la organización.
Horas después fueron puestas en libertad 13 de las 15 personas detenidas.En la operación fueron intervenidas varias armas.
MÁS INFORMACIÓN
- Detenido en Francia García Gaztelu, el jefe de los 'comandos' de la banda
- El 'comando Donosti', el instrumento más activo de ETA
- ETA mata a dos obreros en San Sebastián con un coche bomba dirigido a un edil socialista
- Diez detenidos en una operación de la Guardia Civil contra el 'comando Donosti'
- Gráfico: ETA tras la tregua:
- Gráfico: El último atentado:
En el momento de su detención, Guridi Lasa portaba una pistola y documentación falsa y una placa de la Policía Autónoma vasca.
Iñaki Guridi Lasa, de 25 años, es natural de la localidad guipuzcoana de Tolosa y tiene en su haber antecedentes policiales por su relación con actos de violencia callejera de la kale borroka.
Sobre la operación policial se pronunció horas después el aún ministro del Interior Jaime Mayor Oreja. A su juicio, el comando Donosti de ETA es "muy extenso" y puede considerarse la "nave nodriza" de la organización terrorista.
El ministro explicó que este grupo, al que la policía responsabiliza del atentado de ayer en el barrio donostiarra de Martutene, "probablemente tiene muchos flecos, organizaciones y grupos" y expresó su confianza en que la operación emprendida por la Ertzaintza dé sus resultados y "termine positivamente".