Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ISRAEL

El laborista Peres acepta la cartera de Exteriores en el Gobierno de Sharon

Los laboristas han entregado al Likud una lista de posibles ministros como condición para participar en un gobierno de coalición

En declaraciones difundidas hoy por la radio pública israelí, Peres afirma que Sharon seguirá adelante con el proceso de paz "porque no hay otro camino".

También dijo que ha aceptado el Ministerio de Exteriores porque cree que desde él podrá influir en la política de seguridad nacional, y aseguró que se opondrá a cualquier intento de que el Ejército israelí vuelva a entrar en las zonas de los territorios palestinos que están ya bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En los últimos días, desde el Ejército han surgido voces a favor de recomendar al Gobierno la reocupación de las llamadas "zonas A", bajo pleno control de la ANP, como forma de frenar la Intifada, que se prolonga ya cinco meses.

"Me opongo decididamente a que entremos en los territorios palestinos. Va en nuestro interés no empujar a la comunidad palestina hacia el terrorismo y para ello tenemos que encontrar el camino adecuado", ha asegurado Peres.

Aunque las negociaciones para formar un ejecutivo de unidad entre el Likud y los laboristas aún no han concluido, parece ya claro que los segundos han renunciado a ocupar la cartera de Defensa.

Participación de la ultraderecha

Acerca de la posible participación en el futuro Gobierno del ultraderechista Rehavan Zeevi, alias Gandi, ex general y líder del bloque Unión Nacional, Peres no lo ha rechazado y dijo que en cualquier caso "Gandi estaría sólo y en total minoría" con sus ideas de la "transferencia" de palestinos fuera de los territorios "y el Gobierno nunca le apoyaría".

Zeevi forma parte del llamado "trío Asuán-Teherán", que recientemente amenazó con que Israel bombardearía la capital iraní y la presa egipcia de Asuán.

Peres también se ha mostrado convencido de que no se va a producir una escisión en el Partido Laborista de la facción opuesta a entrar en un ejecutivo de unidad con el Likud y otros partidos de la derecha.

Este sector está formado, entre otros, por el ministro de Asuntos Exteriores, Shlomo Ben Ami, y el de Justicia, Yosi Beilin, quienes no obstante dijeron ayer que aceptarán la decisión democrática que adopte su partido.

Lista de carteras

Ayer, el Partido Laborista entregó al Likud una lista de carteras y ministros de la formación de centroizquierda para formar parte del Ejecutivo de coalición de Sharón.

Entre ellas no está la de Defensa, que esta semana fue rechazada por el todavía primer ministro, Ehud Barak, ni la de Finanzas, que algunos destacados laboristas exigían a Sharón a cambio de renunciar a la primera.

En esa lista, además de Peres para Exteriores, están Haim Ramon (actual ministro de la Presidencia), como titular de Industria y Comercio; Benjamin Ben Eliezer (actual Comunicaciones) para Infraestructuras; Raanan Cohen (secretario general del Partido) para Transporte; Dalia Itzic (Medio Ambiente) para Sanidad, y Matán Vilnaí, que conservaría su actual cartera de Ciencia, Deporte y Cultura.

Otros dos laboristas figuran como ministros sin cartera, según lo acordado por los negociadores para la coalición de que tanto el Likud como el Partido Laborista -las dos principales formaciones políticas- tengan ocho ministros.

Pero fuentes políticas indicaron que la lucha interna entre los distintos sectores del laborismo no ha terminado y que cada facción intentará a sus candidatos para ministros.

El Partido Laborista debe celebrar el lunes una reunión de su Comité Central para adoptar una decisión oficial sobre la entrada o no en un gobierno de coalición con la derecha nacionalista, así como quiénes serán ministros. El ala encabezada por Ben Ami y Beilin, aboga en favor de que el partido pase a la oposición.