Fuentes policiales han precisado que García Gaztelu y Robidat fueron enviados esta mañana desde Biarritz a la capital francesa en avión, escoltados por varios agentes de la Dirección Nacional Antiterrorista (DNAT).
En casos de terrorismo, una persona puede permanecer en Francia un máximo de 96 horas bajo custodia policial antes de pasar a disposición de la Justicia, con lo cual los dos citados no deben comparecer ante los jueces antiterroristas hasta el próximo lunes.
MÁS INFORMACIÓN
- Txapote tiene pendiente una condena de seis años en Francia
- Detenido en Francia García Gaztelu, el jefe de los 'comandos' de la banda
- Txapote participó en 12 asesinatos en sus 4 años en el 'comando Donosti'
- Diez detenidos en una operación de la Guardia Civil contra el 'comando Donosti'
- Francia extradita a la etarra Carmen Guisasola para que sea juzgada por cuatro asesinatos
Mientras tanto, los investigadores siguen buscando indicios en la documentación y el ordenador incautado en el domicilio de Robidart en Hendaya (junto a la frontera con España) tras las detenciones.
También intentan descifrar la agenda confiscada a "Txapote" y buscan una vivienda en la que García Gaztelu habría podido refugiarse en la zona, así como posibles huellas en un vehículo con matrícula falsa de Navarra.
Según el Ministerio del Interior García Gaztelu es el etarra que ha ordenado personalmente todos los atentados perpetrados por ETA tras la ruptura de la tregua, en los que la banda se ha cobrado 26 muertos.