El movimiento de ficha de José María Aznar en Interior ha echado por tierra la mayoría de las quinielas, que manejaban otros nombres para sustituir a Mayor Oreja, pero ha propiciado un equilibrio de fuerzas que demuestra la gran confianza que el presidente tiene depositada en el político gallego.
Además de controlar uno de los ministerios de más peso y dos de los asuntos más candentes (terrorismo e inmigración), Mariano Rajoy conservará su cargo de vicepresidente primero del Gobierno, un hecho que refuerza considerablemente su peso político y sus posibilidades como delfín de Aznar.
Rajoy tiene además, al igual que su predecesor en el cargo, una posición muy clara respecto al País Vasco. La dureza con el nacionalismo y la confianza en la solución policial de la que hace gala el nuevo ministro del Interior propiciará, en el caso de que Mayor Oreja logre ser lehendakari, una relación fluida entre los gobiernos central y vasco.
Aznar ha elegido el nombre del nuevo ministro entre una terna que el propio Mayor Oreja le presentó el pasado jueves: Acebes, Zarzalejos o Rajoy. Ayer mismo, el presidente comunicaba al interesado su decisión. Hoy han intercambiado información el ministro entrante con el saliente, aunque el relevo formal se producirá mañana.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, se reunió esta mañana con el Rey en el Palacio de La Zarzuela para comunicarle los nuevos nombramientos, que suponen los dos primeros cambios en el Ejecutivo en esta legislatura y elevan a siete el número de modificaciones parciales desde que el PP accedió al poder en 1996.
|
Como es preceptivo, Rajoy y Lucas jurarán o prometerán sus cargos ante el monarca. El acto se celebrará a las 13.00 horas en el Palacio de La Zarzuela, según consta en la agenda prevista del Rey.
Los nombramientos se han conocido sólo horas después de que el Comité Electoral Nacional del Partido Popular ratificara al hasta hoy ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, como su candidato a lehendakari para las elecciones autonómicas que se celebrarán en el País Vasco el próximo 13 de mayo, según ha informado el presidente de ese Comité, Angel Acebes.
Acebes ha comparecido en conferencia de prensa para dar cuenta de esa ratificación a la propuesta realizada ayer por el Comité Electoral del PP en el País Vasco y hecha pública por el presidente de esta formación, Carlos Iturgaiz.
"Conscientes de la importancia y trascendencia de estas elecciones, hemos optado por el mejor de los candidatos", ha asegurado Acebes, quien ha subrayado además que en el momento de la elección, el PP no ha pensado en "el interés partidista" sino en los "intereses generales del País Vasco y de toda España".
El presidente del Comité Electoral Nacional del PP ha precisado que los nombres de los cabezas de lista de las tres circunscripciones vascas y los territorios por los que se presentará cada uno será determinado durante la segunda quincena de marzo por el mismo proceso, esto es a propuesta del comité Electoral del PP en el País Vasco.
El también ministro de Justicia ha elogiado la trayectoria personal y política del candidato a lehendakari y ha destacado su "profundo cariño al País Vasco" y sus deseos "de vivir intensamente sus problemas, ansiedades, esperanzas e ilusiones".
Acebes ha destacado asimismo que Mayor Oreja siempre haya defendido "con ilusión y toda intensidad las libertades y derechos que tantas veces se ven amenazadas por la violencia" en aquella Comunidad Autónoma y se ha mostrado convencido de que el candidato popular es la persona adecuada para liderar el "cambio a un futuro de esperanza, defensa de las libertades y plenitud de los derechos que reconoce la Constitución y su ejercicio real y efectivo".
"Estamos ante una gran oportunidad y estoy seguro de que se va a aprovechar", ha concluido.