Así lo pide el juez de la Audiencia Nacional, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, en un oficio que eleva al presidente del Tribunal Supremo, Javier Delgado, para que éste lo dirija a la oficina del Parlamento Europeo en España, siguiendo la misma vía por la que se cursó el suplicatorio el pasado 20 de junio.
Garzón solicita que "por la oficina que corresponda se informe del estado y trámite" del suplicatorio.
MÁS INFORMACIÓN
- El Gobierno estudia aún como tramitar el suplicatorio de Berlusconi, pedido hace seis meses
- El Parlamento Europeo investigará el retraso en la tramitación del suplicatorio de Berlusconi
- Piqué afirma que el Tribunal Supremo actuó de modo erróneo, pero no explica la demora de su ministerio
- Amato siembra el desconcierto en el centro-izquierda al elogiar a Berlusconi
En este mismo escrito, Garzón destaca el "gran retraso" de las comisiones rogatorias cursadas a Alemania, Luxemburgo, Gran Bretaña, Italia y Suiza, entre 1996 y 1997, cuyas dilaciones "no justificadas", considera que "están entorpeciendo y debilitando el curso de la causa sin una razón aparente".
Todos estos retrasos, tanto el del trámite del suplicatorio como el de las comisiones rogatorias, "pueden influir decisivamente en la eventual prescripción de los delitos imputados", advierte Garzón.
Además el juez acuerda que "se proceda a la reapertura del procedimiento para tramitar la comisión rogatoria por parte del Home Office" (Ministerio de Interior británico) y que éste archivó el pasado 31 de enero.
En esta comisión rogatoria se solicitaba la documentación relativa a la actividad off shore del grupo Finninvest -que preside Berlusconi- ya remitida hace varios años a las autoridades italianas, pero el Home Office decidió archivar esta petición "dado el tiempo transcurrido".
Las comisiones rogatorias cursadas a Alemania y Luxemburgo se libraron con el objeto de tomar declaración a cuatro personas, entre ellas el empresario alemán Leo Kirch, y la remitida a Gran Bretaña hace referencia al financiero Javier de la Rosa, al que Anticorrupción acusa de haber elaborado, junto a otros ex directivos de Tele 5, un complejo entramado jurídico-negocial para encubrir "la violación" de la ley de Televisión Privada y "violar la ley tributaria" en más de 18.000 millones de pesetas.
En opinión de Garzón los países a los que se han librado las respectivas comisiones rogatorias "tienen la obligación" de cumplimentar estas peticiones, "de acuerdo con lo dispuesto en el Convenio Europeo de Asistencia Judicial" ratificado por España.
Este escrito de Garzón está motivado por el que presentó el fiscal anticorrupción Carlos Castresana el pasado 15 de febrero en el que pedía al juez que recordara al Parlamento Europeo la "urgente cumplimentación" del suplicatorio de Berlusconi y Dell'Utri, cuya inmunidad calificaba en ambos casos de "sobrevenida" ya que la adquirieron en las elecciones celebradas con posterioridad a julio de 1997, cuando ya habían sido imputados en esta causa.