En el acto solemne han estado presentes la Reina Doña Sofía, el presidente del Gobierno, José María Aznar; el ministro de Justicia, Angel Acebes, en su calidad de notario mayor del Reino, y el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Rodrigo Rato.
Rajoy y Lucas han jurado sus cargos tras escuchar en el Salón de Audiencias de Zarzuela la lectura de los reales decretos por los que el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno, les nombraba ministros.
El primero en jurar sus nuevas obligaciones como ministro del Interior fue el vicepresidente primero del Gobierno y, a continuació, fue el hasta ahora presidente de la Junta de Castilla y León el que juró su cargo como titular del Ministerio de la Presidencia.
José María Aznar designó ayer a Rajoy, hasta entonces vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia, titular de Interior en sustitución de Jaime Mayor Oreja, elegido candidato a lehendakari del PP.
Aznar aprovechó esta pequeña alteración en su Gobierno para premiar a Juan José Lucas, presidente de Castilla y León desde 1991, con el cargo de ministro de Presidencia.
El retoque ha sido más amplio de lo que vaticinaron numerosos diputados y ministros del PP -un solo cambio en Interior por alguien sin cambios en el Gobierno- y mucho menos drástico de lo que exigía la oposición -el relevo de Miguel Arias Cañete y Celia Villalobos.
los nuevos nombramientos, que suponen los dos primeros cambios en el Ejecutivo en esta legislatura y elevan a siete el número de modificaciones parciales desde que el PP accedió al poder en 1996.