La intención de esta coalición es obtener más de nueve escaños y provocar un “efecto de arrastre” en el resto del País Vasco, según ha declarado el secretario general del PP, Javier Arenas, a la salida de su reunión con los dirigentes de UA.
Según Arenas, ambos partidos mantendrán su autonomía, por lo que el acuerdo no supondrá la "integración" de UA en el PP, aunque sí prevé la formación de un sólo Grupo Parlamentario.
El secretario general de la formación alavesa, Pablo Mosquera, se ha mostrado convencido de que el pacto provocará una "movilización espectacular" de los votantes, y ha asegurado que está dispuesto "como siempre, a participar en la campaña, ir en la lista y seguir luchando" para hacer posible el "sacudirse de una vez todas el yugo del nacionalismo".
Por otro lado, la posible coalición entre las formaciones nacionalistas PNV y EA para acudir juntos a las elecciones vascas se “inclina al sí”, según ha afirmado el presidente del PNV, Xabier Arzalluz.
En una entrevista a Euskal Telebista el líder nacionalista ha comentado que los "escollos" para el acuerdo programático entre ambas formaciones— centrados fundamentalmente en lo referente a la Soberanía— "han desaparecido en la conversación de ayer”.
Hoy por la tarde las Asambleas Nacionales del PNV y EA sus máximos órganos entre congresos debatirán la creación de una posible coalición.
Para el presidente del Euskadi Buru Batzar (la ejecutiva del PNV) la formación de la coalición tiene un interés "más psicológico y moral que otra cosa", ya que no se trata tanto de sumar más escaños que los que podrían conseguir por separado como de crear un "espíritu de unión e ilusión”.
Por otro lado el portavoz de Euskal Herritarrok, Joseba Permach, ha anunciado hoy que su formación someterá a consideración de su militancia una propuesta de "acuerdo nacional en favor de la soberanía" que, posteriormente, trasladará a PNV, EA, antes de las próximas elecciones autonómicas del 13 de mayo.