El robo se produjo hacia las 19.00 horas de la tarde de ayer, aunque no ha sido comunicada hasta esta mañana. Los terroristas, encapuchados, armados y con guantes en las manos obraron con total tranquilidad durante cuatro horas tras reducir a los vigilantes encargados de la custodia de la empresa fabricante de explosivos. Posteriormente, introdujeron una furgoneta en las instalaciones y procedieron a cargarla con explosivos, cordón detonante y detonadores.
Cuando los vigilantes lograron soltarse y dar la alarma, los efectivos policiales de las regiones limítrofes fueron movilizados y las diferentes unidades establecieron controles para localizar a los autores del robo.
Como consecuencia de estos controles ha sido detenido hacia las 2.00 horas de hoy Gregorio Vicario Setién, que viajaba en un Renault 19 con documentación falsa y una pistola del calibre 9 mm. parabellum. El detenido perteneció al comando Barcelona de ETA y, más recientemente, participó en el comando que secuestró a José María Aldaya y Cosme Delclaux, cuyo zulo en Irún fue recientemente descubierto.
Al detenido se le atribuyen funciones de custodia en el transporte del explosivo robado. Además, esta tarde la policía gala ha detenido a un delincuente común que podría tener relación con el robo.
La policía y la Gendarmería francesa mantienen un amplio dispositivo encaminado a tratar de localizar a los autores del robo.
Interior ha atribuido muchos de los fallos en los últimos atentados de la organización terrorista a la caducidad del explosivo usado por los terroristas. ETA se venía sirviendo para sus últimas acciones de las tres toneladas de dinamita que robó en Plevin, en la Bretaña francesa, en septiembre de 1999, cuando la tregua aún estaba vigente.
El cuarto robo de explosivos en el país vecino en dos años
El 28 de septiembre de 1999, un comando de ETA robó 8.350 kilos de dinamita gelatinosa de la compañía privada Titadine, en Plevin (Bretaña), junto con 11 kilómetros de cordón detonante, 1.142 detonadores pirotécnicos y 4.612 detonadores eléctricos. Dos días después la Policía francesa recuperaba 2,5 toneladas de los explosivos robados en Plevin, al tiempo que detenía en Pau a Jon Bienzobas Arreche, Karaka, y a Francisco Segurola Mayoz, Patxi, dos de los más buscados activistas de ETA.
En diciembre de 1999, antes del primer atentado tras la tregua, la Guardia Civil localizó en Aragón dos furgonetas por la Guardia Civil con 1.688 kilos de explosivos. El primero de los vehículos, interceptado el día 20, estaba cargado con 900 kilos de cloratita y 50 de goma-2, mientras que el segundo, localizado el día 22, contenía 688 kilos de cloratita y 50 de dinamita.
El 27 de julio del 2000, cuatro presuntos miembros de ETA robaban en la cantera de Asson, a unos 30 kilómetros al sureste de Pau, 15 kilogramos de goma 16, 800 metros de cordón detonante y unos 100 detonadores.
El tercer robo cometido por la organización terrorista en Francia ocurrió el 22 de agosto de 2000. La empresa encargada del mantenimiento de la estación de esquí pirenaica de Guzet-Neige, en el departamento de Ariege, denunció la sustracción de 47,5 kilogramos de dinamita F 16 y 500 metros de cordón detonante. Los explosivos eran usados para evitar los aludes y avalanchas de nieve mediante explosiones controladas
Además, entre las intervenciones más importantes desarrollada por la Policía española figura la realizada el 23 de diciembre de 1999. Los agentes descubrieron un zulo de ETA en la localidad vasca de Amézaga (Alava) en el que encuentran 25 kilos de la dinamita robada Plevin, granadas antipersona y armamento. También se hallaron las pistolas con las que Francisco Tomás y Valiente y Alfonso Parada fueron asesinados. El escondite estaba ubicado en una casa rural de Igor Martínez de Osaga, presuntamente vinculado a ETA.
El 3 de enero del pasado año, durante la operación contra el comando Vizcaya, se encontró un piso en Bilbao en el que los terroristas almacenaban 40 kilos de dinamita, armas y documentación. El 21 de julio se localizó un piso franco en Vitoria, donde se hallaban nueve bombas lapa montadas con 70 kilos de explosivos, la mayoría de ellos parte de los robados en Plevin (Francia) en septiembre de 1998.